El Problema
A raíz del Covid se crea una un riesgo y una alarma social respecto al contagio en ambientes hospitalarios donde se concentran personas enfermas, lo que genera una mayor concentración de gérmenes, virus y bacterias;
Es por ello que se hace necesario, no solo cumplir la normativa, si no ser mas exigentes con la calidad del aire, agua y superficies, debiendo ser mas estrictos en la purificación de estos ambientes.
Para ello se necesitan soluciones innovadoras, que abarquen todo el horizonte del problema.
Antes de pandemia no existían empresas con experiencia y conocimientos suficientes para abordar alternativas realmente eficaces y al mismo tiempo eficientes.
Restricciones
Control de Ambientes toma contacto con este proyecto a finales del 2021, una vez empezada la obra civil, en las reuniones con la ingeniería del proyecto solicitaron alternativas a la solución inicialmente prevista; para ello se analizo el proyecto original y se propuso una mejora considerable en la solución técnica.
La solución que se presento Control de Ambientes establecía las siguientes mejoras:
- No alteración de la garantía del fabricante de las UTAS (Stulz).
- Para ello se acuerda montar el sistema con los propios técnicos de Stulz, de forma que la garantía del fabricante no se ve alterada por manipulación de personal ajeno.
- Acceso de supervision externo al estado del sistema, averías y fallos, sin necesidad de parar su funcionamiento ni tener que acceder al interior de los UTAS.
- Para ello el sistema cuenta con un cuadro de control y supervisión del funcionamiento ubicado en el exterior de las UTAS donde poder ver el estado o posibles averías.
- Fabricación propia de los catalizadores añadiéndoles componentes que mejoran notablemente la efectividad de los mismos frente a los de nuestra competencia.
- Control del funcionamiento centralizado por el control del hospital.
- Para ello se añadirán contactores para que el funcionamiento pueda ser comandado centralizadamente.
Tras la presentación de la solución y equipos de Control de Ambiente a su ingeniería (Promec) y al contratista global (Sacyr), finalmente se decidieron por esta propuesta.